Ir al contenido principal

Masa crítica en Budapest.



El primer paseo de Masa Crítica en Budapest se organizó en el día mundial sin autos, el 22 de septiembre de 2004, a pesar de que fue precedida por al menos 50 eventos similares iniciados en bicicleta, ya sea por organizaciones, grupos de ciclistas entusiastas, o de otras personas no afiliadas; el paseo de septiembre del 2004, fue significativo en el sentido de que combinó a casi todas los organizaciones anteriores en una sola masa de aficionados a la bicicleta y ciudadanos interesados. Este acontecimiento logró una sorprendente cifra de 4,000 participantes. Para el Día de la Tierra del 2005, el número de participantes en la masa crítica llegó a los 10,000 participantes, y se duplicó de nuevo en septiembre para la reunión del día mundial sin auto del 2005, alcanzando los 20,000. Para el día de la Tierra del 2006 se estableció un record mundial de 32,000 participantes, solo para ser superado un año después en el día de la tierra del 2007 alcanzando una participación de 50,000 e igualada el 20 de abril del 2008 para el mismo festival.

Los paseos de masa crítica se convirtieron en un verdadero avance que mantiene la atención de los medios dirigida hacia acontecimientos y cuestiones relacionadas, varias ciudades húngaras y municipios comenzaron la organización de sus propios paseos.

Iniciaron las negociaciones con el Ayuntamiento de Budapest, que dieron lugar a un aumento en la longitud de carriles para bicicletas y ciclovías construidas (pasando de un promedio de 1 o 2 km al año a 30 km al año). El proceso de planificación de la ciudad incorpora ahora consultas con expertos que igual participan en los paseos de masa crítica, el Ministerio húngaro de Economía y Transportes ha creado el puesto de Defensor del Pueblo de Asuntos de bicicletas, y ha consignado un presupuesto sustancial para el establecimiento de rutas ciclistas a nivel nacional.

En Marzo del 2006 un paseo organizado en vísperas de elecciones al Parlamento húngaro, los participantes de la masa crítica se detuvieron en los edificios sede de cada uno de los cuatro partidos parlamentarios, levantaron sus bicicletas por encima de sus cabezas, y emitieron una petición que contenga recomendaciones para mejorar el transporte de bicicletas en Hungría. El evento se llamó "Tour de Voks" ( "Tour de Votos"), y cada una de los partidos respondió a la petición con su propio programa pro-bicicleta. Tiempo después la masa crítica mantuvo a los ganadores fieles a sus promesas, cuando el 2 de diciembre del 2006 - a pesar del helado clima - unos 2.000 manifestantes protestaron en bicicleta contra el presupuesto del gobierno y los planes de desarrollo, exigiendo que estuvieron a la altura de las promesas hechas anteriormente para favorecer a la bicicleta en los proyectos de transporte. Los funcionarios del Gobierno corrigieron sus planes; el Parlamento húngaro estableció un comité ciclista y aprobó por unanimidad una línea específica para todos los temas relacionados con la bicicleta. Por primera vez en la historia húngara, la masa critica sería mencionada en el parlamento.

El paseo de masa critica del 22 de abril del 2007 en el Día de la Tierra que atrajo un estimado de 50.000 ciclistas, incluyo entre ellos a László Sólyom, presidente de la República de Hungría, que - al igual que un año antes - pedaleó junto con los participantes y otras personalidades políticas incluidas János Kóka, Ministro de Economía y Transportes, y Gábor Demszky, Alcalde de Budapest.

El Ayuntamiento de Budapest otorgó a la masa critica un premio por sus esfuerzos en la promoción de la bicicleta como un modo alternativo de transporte urbano y mejorar la cultura de transporte en la ciudad capital.
Posiblemente el mayor logro es el hecho de que el número de personas que utilizan sus bicicletas a diario en Budapest se ha duplicado por tercer año consecutivo, una tasa de crecimiento sin igual en ninguna otra parte del mundo.
Poco a poco avanza la construcción de una Budapest más limpia, más habitable y amigable con la bicicleta.

Comentarios

  1. Wow, no sabia ke todo esto comenzo en Budapest... ahora entiendo porke en varias ciudades y puebos de Hungria vi tantas calcas en depas de amigos, asi como en calles, sobre la Masa Critica... en hora buena!

    Hagamos las calles nuestras!

    Generemos cambios a traves del movimiento... la etica y la estetica van de la mano!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …