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Ciudad para Todos, 5 años. (parte 1 de 5)



Por Felipeno.

Viaducto López Mateos: el génesis

Algunos de los que estábamos ahí no nos conocíamos. Unos eran vecinos de ciudad del sol, otros clientes de la plaza, había un grupo de estudiantes y profesores universitarios, algunos ciclistas y otros como yo simples transeúntes que descubrimos que aquel 22 de septiembre del 2007, paradójicamente día mundial sin autos, la Secretaría de Vialidad del Gobierno del Estado de Jalisco había iniciado un ejercicio de agilización vehicular en la Av. López Mateos que priorizaba indiscriminadamente el flujo de automóviles sobre la avenida limitando la circulación perpendicular de peatones, ciclistas, transporte público, e incluso, de otros autos.

Coincidíamos en la falta de tino de la acción y la necesidad de exigirle a la autoridad la suspensión del proyecto. El anuncio oficial incluía la amenaza de realizarlo cada fin de semana provocando y fortaleciendo la oposición al experimento que después el vox populi, pero sobre todo los medios, bautizarían como "viaducto López Mateos".




Los semáforos en los pasos cebra frente a Plaza del Sol tardaban hasta 12 minutos en ceder el paso al peatón haciendo que en cada cruce se juntaran decenas de personas ansiosas por llegar al otro lado de la avenida. Esto envalentonó a algunos para atreverse a detener el tráfico automotor haciendo señas con las manos para permitir el paso de los peatones. En un rato la fila de automóviles congestionados se alargaba un par de kilómetros, los automovilistas perdían la paciencia y reaccionaban en contra de los manifestantes.

Una semana después volvimos, esta vez con pancartas y aunque con mucha desorganización, el escenario volvió a ser el mismo: automovilistas enojados y un grupo de manifestantes deteniendo el tráfico y generando confrontación. Alguien sugirió que no era buena idea confrontar a los automovilistas tomando en cuenta que la interpretación del problema podría desviarse y acabaría generando apoyo político a la aberrante y autoritaria decisión de la Secretaría de Vialidad de dar continuidad al ejercicio todos los fines de semana.

Intercambiamos correos electrónicos y se convocó a una reunión de opositores al viaducto en las instalaciones de la Escuela Superior de Arquitectura con el fin de planear alguna estrategia a seguir para detener el absurdo ejercicio y comunicar apropiadamente la problemática que ocasionaba. Se creó el correo unespaciounmovimiento y se estructuró una base de datos de al menos 500 personas; administrados por Patricia Karenina, que se haría responsable de la comunicación interna del grupo al menos durante el primer año.

A la primer reunión en la ESARQ asistieron unas 80 personas y fue encabezada por Pablo López, Étienne Von Bertrab, Patricia Karenina, Inés Valdez y Gilberto Pérez. Entre la audiencia había muchas personas que solo fueron esa vez y otros que desaparecerían por meses y después se reintegrarían al grupo.

Los fines de semanas siguientes las manifestaciones continuaron pero en tonalidades más amables, las pancartas se quejaban ya no solo del viaducto López Mateos sino de la falta de un plan integral de movilidad sustentable para la ciudad y de la manera en que se estaban haciendo las cosas a base de "ocurrencias". La capacidad mediática del grupo se hizo evidente casi desde el principio, Etienne y Karenina aparecieron en diversas estaciones de radio y el tema de la oposición ciudadana al viaducto López Mateos fue predominante en prensa por meses. 

Las reuniones de planeación para detener el viaducto empezaron a hacerse cada semana. Trascender el tema e insistir en la demanda por un plan integral de movilidad fue alimentando la idea de conformarnos como una organización autónoma y horizontal que desarrollara la capacidad de generar incidencia de la ciudadanía en temas de la ciudad. Se distribuyeron funciones en varias comisiones de trabajo, intercambiamos conocimientos en algunos talleres, se creó una página de internet, entre todos votamos los nombres que se sugerían, la diseñadora Laura Méndez crearía el logotipo de la rosa.

Había nacido Ciudad para Todos.

Durante las confusas primeras semanas en las que se mezclaba la incipiente lucha en contra del viaducto López Mateos y a favor de una movilidad sustentable, el tema del uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte aparecía fundamental y transversal a todo. Tras participar en las juntas de opositores al viaducto, un grupo de ciclistas consideró la necesidad de crear otra organización; de carácter más especifico; que hiciera énfasis en la promoción del uso de la bicicleta. A modo de siameses, en las semanas posteriores se consolidó GDL en Bici, organización hermana a Ciudad para Todos con la que hasta la fecha mantenemos una constante complicidad.

Ante la incapacidad del gobierno para escuchar nuestros argumentos, Ciudad para Todos decidió llevar la protesta a las afueras de Casa Jalisco. El grupo definió, para aquella primera manifestación, lo que sería el carácter de prácticamente todas las acciones posteriores de Ciudad para Todos: hacerlo de manera festiva, pacífica y lúdica. Con tambores, bicicletas, patinetas, niños, dulces, y claro, pancartas; el 20 de octubre del 2007 invadimos el camellón en Av. Manuel Acuña y entregamos en casa Jalisco una carta dirigida al gobernador firmada por más de 700 ciudadanos exigiendo la suspensión inmediata del viaducto y la creación de un plan integral de movilidad sustentable. (leer carta)


Durante el que denominamos Primer festival de la movilidad, una de las esquinas, fue tomada por un grupo de artistas urbanos ligados al foro de arquitectura Com:plot que colocaron una alfombra roja para dignificar el paso del peatón. Cita A.C., la organización que promueve ese foro, se convertiría en otro importante aliado de Ciudad para Todos al paso de los años. Unos días después del primer festival, un evento cultural paralelo a Com:plot, un paseo ciclista ideado por la arquitecta suiza Severine Schlaepfer en el que cada bicicleta llevaría un dispositivo de pintura para dejar una línea a su paso, terminó en arresto multitudinario de ciclistas y marcaría un hito en la promoción del uso de la bicicleta y la demanda de infraestructura ciclista para la ciudad. (ver nota)

Otro importante aliado para la naciente Ciudad para Todos será el Colectivo Ecologista Jalisco que, siendo una organización consolidada por años, ya venía trabajando la problemática de movilidad en la ciudad como parte de sus investigaciones de calidad del aire. El Colectivo proveerá a través de sus investigaciones y documentos la materia prima necesaria para estructurar el discurso pro movilidad sustentable de Ciudad para Todos. El 05 de noviembre del 2007 el CEJ presentó el documento 50 acciones para una movilidad sustentable en Guadalajara, que abonaría a entender lo que ocurría en la ciudad.

20 días después de la manifestación en casa Jalisco y ante el caso omiso que hizo el Gobernador Emilio González a nuestra solicitud de cancelación del viaducto Ciudad para Todos decidió replicar el festival de la movilidad, pero esta vez en las afueras del congreso del estado con el fin de exigir a los diputados interceder ante el ejercicio de agilización vehicular. De manera festiva, Ciudad para Todos volvió a apoderarse del espacio público, esta vez en la Plaza de la Liberación, para manifestarse con tambores, juegos, bicicletas y pancartas mejor diseñadas y con un discurso cada vez más sólido sobre la problemática de exceso de automóviles en la ciudad. Entregamos una segunda carta, esta vez, dirigida a los diputados y nuevamente ganamos las primeras páginas de los diarios locales.


En diciembre del 2007 Ciudad para Todos y el Colectivo Ecologista convocamos en conjunto a un foro de análisis sobre el viaducto López Mateos. Para este ejercicio de diálogo se invitó a la Secretaría de Vialidad pero, aunque gobierno del estado mandó representantes de otras secretarías, nadie representó a vialidad y todo terminó con un extrañamiento por la ausencia y con la solicitud de renuncia de su titular José Manuel Verdín Díaz.

Al mismo tiempo y ante las protestas contra el viaducto, la Secretaría de Desarrollo Urbano anunciaba la construcción de puentes peatonales sobre López Mateos para justificar el ejercicio. Otra ocurrencia que esta vez implicaba gasto de dinero público y hacia permanente la discriminación al peatón y a su derecho de paso. En un comunicado referente a las conclusiones del foro denunciamos la medida como violación a los ordenamientos urbanos y exigimos que se otorgue preferencia real al peatón, no solo de manera discursiva, sino en la práctica.

Los días siguientes fueron de ebullición política, el tema movilidad se consolidó como nunca antes en el discurso de todos los grupos políticos, los diarios locales comenzaron a cubrir las temáticas relacionadas y comenzó de alguna manera el debate público para transitar hacia una movilidad sustentable. El documental "Caminando entre ruedas" realizado por Fernando Hernandez "el micro", integrante de Ciudad para Todos, resume en 13 minutos aquel periodo.


Para el 13 de enero del 2008 y tras reconocer la dificultad que implica hacer entender la problemática de movilidad a los políticos formales, Ciudad para Todos había definido una línea de acción orientada a concientizar a la ciudadanía del problema. Así la organización se encargo de armar un tercer festival de la movilidad esta vez orientado a la gente y a la difusión de las problemáticas y las soluciones. Bajo la coordinación de Tonio Tessada que se despedía de la ciudad por aquellas fechas, se estructuraron talleres para niños, charlas ambientales, talleres de reparación de bicicletas impartidos por los compañeros de Gdl en Bici, un rally y eventos musicales en el parque metropolitano con el ambiente festivo que ya caracterizaba las intervenciones del grupo. Una vez más la cobertura mediática nos llevaba a llenar las páginas de los principales diarios y a contribuir posicionando el tema en la agenda ciudadana.



Una labor fundamental para el grupo desde entonces era la de mantenernos informados de todo lo que venía ocurriendo en la ciudad sobre las temáticas de movilidad y las reacciones y posiciones de los diferentes actores involucrados en el tema. Como uno de los caminos para contar con información de primera mano en Marzo del 2008 se inició la titánica labor de recopilación de todas las notas de prensa de los principales diarios tapatíos. Un grupo de miembros se ha dado a la tarea de recopilar y almacenar las notas históricas en el blog de CPT medios, labor que a la fecha continúa bajo la dirección de Brenda Machuca y que se ha convertido en un práctico recurso de información y consulta, no solo para los integrantes sino para la comunidad en general.

Tuvieron que pasar 3 meses para que replicáramos el 3er festival de la movilidad pero esta vez en el extremo oriente de la ciudad. El 6 de abril del 2008 Ciudad para Todos convocó a todos los talleristas que habían participado en el parque metropolitano para armar el 4to festival en el parque de la Solidaridad. Nuevos talleristas se integraron y nuevamente se difundieron las problemáticas de movilidad de la ciudad esta vez ante otro público.



Unos días después, el jueves 10 de abril, los compañeros de GDL en bici convocaban al primer paseo para todos con el tema "de pipa y guante". El proyecto consistía en un paseo de masa crítica por la noche con temas lúdicos y festivos que variarían mes con mes dejando como fecha de reunión todos los primeros jueves de mes en el parque Revolución. Unas 300 personas acudieron a esta primera convocatoria. A partir del cuarto paseo otras organizaciones nos sumamos a extender la convocatoria entre ellas, Ciudad para Todos, que participaría al menos hasta su versión 18. El número de participantes fue aumentando mes con mes hasta alcanzar los 5,000 ciclistas, consolidando a Gdl en Bici como la organización ciclista con mayor capacidad de convocatoria a nivel nacional. El paseo mensual se estableció como una nueva tradición local y convirtió a la ciudad en el centro de atención de activistas urbanos del mundo entero. (video)






Hacia ciudades libres de autos

Tras meses de operar como organización ciudadana los objetivos de Ciudad para Todos se fueron esclareciendo y consolidando en un discurso común. La ciudad necesitaría transitar hacia un modelo de movilidad sustentable, construyendo alternativas al auto particular, mejorando significativamente el sistema de transporte público y creando redes ciclistas seguras y rutas peatonales accesibles. La ciudad necesitaría detener el gasto público en infraestructura para el automóvil para liberar presupuesto que favorezca la inversión no solo en mejoras de transporte sino también en espacio público que genere vida urbana comunitaria y áreas arboladas que incrementen la producción local de oxigeno para reducir el déficit existente. La ciudad necesitaría detener el desparrame horizontal para hacer posible escenarios de proximidad que reduzcan la longitud de los desplazamientos desde una visión metropolitana. La ciudad necesitaría encontrar fórmulas de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones ya que ningún gobernante estaría dispuesto a trazar visiones de largo plazo en los procesos de planeación ante la inmediatez constante de los procesos electorales.

Prácticamente todos los temas que pretendíamos abarcar durante las juntas de planeación de aquel entonces eran interceptados por un tema en común que de alguna manera integraba la idea de ciudad en la que creemos: La necesidad de reducir los privilegios que se han otorgado al automóvil y su cantidad.

En Mayo del 2008 Ciudad para Todos se integró a la World Carfree Network, una red de organizaciones similares a la nuestra esparcidas por todo el mundo y que por años habían desmenuzado el concepto "sin autos". La red, se da a la tarea de organizar anualmente el "Towards Carfree Cities", uno de los congresos de mayor relevancia en el ámbito de movilidad, para compartir el conocimiento generado y las experiencias en diferentes lugares del mundo.

En Junio del 2008 el congreso se llevaría a cabo en Portland, EUA y Ciudad para Todos fue convocada. Tres integrantes asistieron y afianzaron el primer vínculo con la red. Unos meses después Ciudad para Todos presentaría la primer candidatura para realizar el congreso en Guadalajara, cosa que no se concretaría hasta tres años después. Al Carfree de Portland asistieron también miembros del Colectivo Ecologista, de la organización empresarial Guadalajara 20-20 y funcionarios públicos municipales y estatales.

Paralelo al congreso, se llevó a cabo una reunión privada en la que participaron los funcionarios jaliscienses y los integrantes de organizaciones locales con Guillermo Peñalosa; hermano del ex alcalde de Bogotá y ejecutivos de las empresas Alta Planing y Bike and Walk con el fin de gestionar un plan de movilidad para la ciudad de Guadalajara que fuera apoyado desde diferentes trincheras. Invitados de último momento, los integrantes de Ciudad para Todos cuestionaron el secretismo de la reunión y exigieron que incluyera el punto de vista de las organizaciones locales ciudadanas y una amplia consulta y socialización. El llamado "pacto de Portland" fue avalado, en aquel entonces; por Diego Monraz, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público, OCOIT, organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco; y por Eugenio Arriaga director de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara.

Al regreso de Portland, el Ayuntamiento de Guadalajara convocaría, en voz de Eugenio Arriaga a las organizaciones ciudadanas que trabajaban en el tema para la conformación de un Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada. Ciudad para Todos participó por meses en los ejercicios de planeación de este consejo e insistió una y otra vez en la oficialización de un reglamento que permitiera incidencia real de la ciudadanía y ser parte proactiva en la toma de decisiones. Coordinados por Pablo López, después de meses de reuniones y estando en proceso de planeación la ciclovía de Av Federalismo, denunciamos la simulación de participación ciudadana y el afán protagónico que el tema despertaba en los actores políticos. Ciudad para Todos abandono dicho consejo para promover la conformación de otro de índole completamente ciudadano que abarcara la ciudad de manera metropolitana. Años después y tras la insistencia de compañeros de Gdl en bici y del Colectivo ecologista, Ciudad para Todos se reincorporará al CCMNM frente a otros contextos.

El 12 de Julio del 2008, Ciudad para Todos volvía a la actividad lúdica callejera, esta vez adaptando una iniciativa conocida como Parking Day, que pretende hacer evidente el desperdicio de uso de la calle que representa un auto estacionado y la infinita cantidad de actividades que se podrían realizar ahí. "En 8 metros cuadrados cabe mas que un auto estacionado" se llevó a cabo en un espacio que habitualmente era invadido por automóviles estacionados en lugar prohibido bajo la tolerancia de las autoridades y en medio de un debate local sobre la remodelación de la Av. Chapultepec, su posible peatonalización y la existencia de una ciclovía lateral de antaño que habría desaparecido al paso del tiempo.



Poco tiempo después se crearía una segunda versión del 8 m2 esta vez en el centro de la ciudad. En ambos casos la actividad obtuvo la atención mediática deseada y abonó al debate previo a la remodelación de Av. Chapultepec; que desgraciadamente terminó en una simple ampliación del camellón; y al proyecto de mejoramiento de banquetas que efectuaba el Gobierno municipal de Guadalajara en el primer cuadro de la ciudad.

Por aquellas fechas el uso de redes sociales virtuales, como facebook o twitter, se consolidaba en la ciudad y Ciudad para Todos ganaría gran influencia comunicando sus posiciones y reproduciendo de manera viral tanto convocatorias, como ideas y problemáticas. En relativamente poco tiempo Ciudad para Todos había encontrado una nueva forma de comunicarse y contagiar a otros con sus iniciativas.

En Julio del año 2008 integrantes de Ciudad para Todos fueron invitados por Urban Earth a realizar una caminata que cruce la ciudad de México y otorgue una visión diferente de la problemática urbana. El proyecto consistía en tomar una fotografía cada 8 pasos para después integrar la información gráfica en un video que se convirtiera en un diagnostico cualitativo del estado en que se encuentra la ciudad desde la óptica de un peatón. Tras compartir la experiencia y sugerir su realización en Guadalajara, el Centro de Infotectura Aplicada A.C. convocaría al que nombraron "Camina por Guadalajara" en el marco del foro Com:Plot. Un ejercicio similar pero con la variante de que logró desde su primera versión la participación de decenas de personas y además del video tradicional se convirtió en un ejercicio de apropiamiento peatonal del espacio público. Cita AC permanecerá realizando este ejercicio año con año como parte del foro Com:Plot por diferentes rutas de la ciudad dando preferencia a aquellas en las que se anuncian intervenciones urbanas e invitando a actores sociales y políticos para favorecer la reflexión en torno a temas de ciudad.
 


Poco tiempo después, Ciudad para Todos buscó junto con el Colectivo Ecologista y Cita la conformación de un Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable que integrara a varias organizaciones que trabajan el tema de movilidad y que pudiera en conjunto realizar recomendaciones, gestión pública y contraloría. En agosto del 2008 se formó este consejo incluyendo a 9 organizaciones bajo la coordinación de María Elena de la Torre integrante de CpT. El día mismo de su conformación y ante la presencia de Juan Sánchez Aldana; entonces alcalde de Zapopan y del diputado local Enrique Alfaro; presidente de la comisión legislativa de asuntos metropolitanos, se emitieron las primeras recomendaciones tanto al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte como a los Ayuntamientos Metropolitanos. Estas recomendaciones incluían la exigencia de la creación de un Plan Integral de Movilidad y la incorporación de la voz ciudadana en su realización a través de consultas, foros, encuestas y ejercicios de participación y socialización.

Aunque para entonces la ciudad ya había consolidado varios paseos ciclistas que se efectuaban regularmente, todos se realizaban en horarios nocturnos en que el tráfico automotor en las calles había disminuido. Ciudad para Todos empujó la necesidad de crear un paseo ciclista en el que la apropiación del espacio de transito no fuera solo espacial sino también temporal. En el marco del día mundial sin autos del 2008 se convocó al primer paseo de Masa Crítica, paseo que se caracterizará por realizarse en horas pico de tráfico y bajo la luz del día.



La Masa Crítica se realiza los viernes últimos del mes y aunque con menos participantes que la mayoría de los paseos ciclistas por la obvia problemática que implica convocar a ciclistas en horarios de trabajo y estudio, simboliza la lucha por la convivencialidad habitual entre diferentes modos de transporte que la ciudad debería tener.

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