Ir al contenido principal

Jordi Borja en Buenos Aires.

El geógrafo y urbanista catalán, director del Master "La ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión" en la Universidad de Barcelona y responsable del plan de descentralización de Barcelona en los '80, es un referente internacional en temas de gestión y planeamiento de ciudades.

El derecho a la ciudad no solo es patrimonio de los que viven en ella.

A veces, la baja densidad empobrece la vida urbana.

España, en este último tiempo, construye más viviendas que Francia, Inglaterra y Alemania juntos. Esto es insostenible y curiosamente este aumento de la oferta no ha traído una baja en los precios, si no todo lo contrario.

hay casos en que los vecinos tienen cosas mejor pensadas para sus barrios que gobiernos y empresas, es necesario de que el urbanismo sea algo concertado, participativo.

VER ENTREVISTA. (El Clarín)
LEER ARTICULO 'La ciudad y la nueva ciudadanía' (La factoría, 2002)

Comentarios

  1. posteo tres comentarios, de la pagina de indymedia en Barcelona... por quello de que lo planes urbanos tienen sus efectos, no creen?

    >>DES DE LA UNIVERSITAT PIRATA ASSETJADA---------

    La Universidad Pirata continúa bajo asedio en su sede en Miles de Viviendas, centro social okupado en la Barceloneta, en Barcelona.

    En la Universidad Pirata entendemos el saber como una forma de acción colectiva, una herramienta para resistir a la realidad, y para transformarla radicalmente. Si el saber, y su opuesto, la tontería, son lo más propio de nuestra especie, nosotros apostamos por el saber. Saber conducirse, entre los otros, entre las cosas, saber vivir, saber que vivir no es simplemente asentir (crédulos o incrédulos) a la tomadura de pelo generalizada que domina nuestras ciudades. Una tomadura de pelo cruel y tiránica que mantiene a muchos subordinados económica, social, cultural, y por supuesto políticamente, aplastando a algunas y algunos más vulnerables, más segregados, más extraños, y generando con ello un miedo consentidor, o paralizante, o estresante, o... simplemente triste. Todo este orden de tristeza gobernado por el Gran Hermano de los lenguajes -de los códigos de configuración, comunicación, categorización-, sitúa a cada cual en su gueto, en una lógica del dentro fuera que segrega al otro (piojosos, vagos y maleantes); aisla los conflictos en compartimentos estancos de tal forma que la nave del estado de las cosas nunca está tocada - hundida; y finalmente reparte ese goce del esclavo tan propio de nuestra época.

    En la Universidad Pirata apostamos por el saber como conocimiento libre, horizontal, cooperativo.... Por el saber como expresión de la fiebre de compartir que recorre el planeta pirata... Porque sabemos que poner en común nos enriquece y nos hace más fuertes, poner en común en contextos que importan... vinculados a prácticas críticas, de fuga de la precariedad (porque el que se fuga lleva en la mano un arma), vinculados a prácticas liberadoras de la dictadura de los mercados (porque la ciencia de los mercados es la voluntad de los menos), vinculados finalmente a prácticas liberadoras de la captura de la vida por un orden delirante (que prefiere a la vida la moneda, afirmando que la moneda es la vida....)

    Para la Universidad Pirata el saber es una fiesta. Una fiesta que es una celebración de la vida que se resiste, porque la otra tiene muy poco que celebrar. Por eso estamos aquí, en Miles de Viviendas, igual que estamos en la PHRP Magdalenas, en Can Masdeu y otras casas okupadas.
    Por eso os invitamos a todas a celebrar la resistencia de Miles, todos estos días, en la Barceloneta...


    Nos vemos en Miles
    porque okupar es apostar la vida
    y todavía no la hemos perdido.


    ------------------------------------------------


    >> TEXT APAREGUT AL BLOG DE "HACKING SOCIAL", vinculat a la universitat pirata--------

    Hemos parado el desalojo sorpresa de miles de viviendas, pero aún estamos en estado de excepción. Durante todos estos días van a ir ocurriendo cosas y tramándose otras. El desalojo es ahora, es doblar una situación que conocíamos siempre y... la gimnasia política, afectiva y existencial que está desatando este momento pico de resistencia a "una realidad de mierda" da fuerza y ganas de seguir viviendo de pie, con el cortafríos en la mano y llevando adelante esta "alianza de los amigos" que desafía al poder.

    Okupar es apostar la vida
    y todavía no la hemos perdido.
    Estáis todas invitadas.

    A continuación comentario nº20 que he incluido entre los que se han añadido a La Noticia de haber parado el desalojo de miles, noticia aparecida en 20 minutos ayer, y que a pesar de ponerse de nuestro lado en cierta forma, está llena de errores en el contenido, errores que próximamente aclararemos-. Los otros* comentarios no tienen desperdicio.

    "sí, okupar es trabajar lo menos posible. Porque la acción colectiva es una riqueza que cunde mucho más.
    De todas maneras trabajar lo menos posible es una opción política, indivudual y colectiva: si tanta rabia te da trabajar, déjalo tú también. Porque toda la hostilidad que aparece en algunos comentarios no parece otra cosa: el puro goce del esclavo, el goce del código, que te hace odiar lo que más deseas. ¿Y si no por qué compras tanta lotería de navidad?

    Incívico es forrarse a costa de la vida de la gente. Indecentes son las grandes fortunas de la pequeña oligarquía, y sus perras ladradoras como tú ángeles simarro, que especulas miserias a costa de maltratar a tus vecinos.

    Sobre las fiestas, aclarar a los lectores de ángeles simarro, que en efecto pueden preguntar lo que quieran a los vecinos próximos o lejanos. Siempre los hemos respetado.

    Y a los que nos ven como figuras del hedonismo contemporáneo, decirles que se nota también su goce del esclavo que aborrece lo que más desea, porque no se atreve a desearlo. Pero nosotros sí nos atrevemos a desear. Lo que pasa es que no deseamos especialmente más fiestas, sino transformar radicalmente una realidad de mierda, que empieza con nuestras vidas, continúa con el barrio y la ciudad y llega hasta donde no alcanzamos a ver.

    Por eso seguimos aquí con todos vosotros y vosotras, llevando adelante la alianza de los amigos con la que desafiamos a una oligarquía sin medida y sin vergüenza, que pretende hacernos creer que lo que sucede es inevitable. Pero no nos harán creer. Sabemos a quién hace más rico y a quién más pobre lo que está pasando. Por eso seguimos aquí, okupando, pirateando la vida.

    Nos vemos en miles."

    http://hackingsocial.blogspot.com

    *aquesta és la web http://www.20minutos.es/noticia/226821/2/#comentarios amb els comentaris; aquí en teniu un tastet firmat per una veïna de la barceloneta:

    "Increible la rabia de cierta gente hacia los okupas y no dicen nada de quien les explota, de quien les tima, de quien les hace la vida miserable, de quien un dia les puede echar de su barrio. Tan seguros se sienten de la ley, esa ley que creen que les protege. Pues hay un monton de vecinos de la Barceloneta que os podemos contar que estamos angustiados porque nos pueden echar para poner un turista adinerado. Da igual que hayamos pagado nuestros impuestos. Da igual que hayamos trabajado cada dia. El dinero manda y nosotros valemos menos. El dinero manda y compra al politico de turno que deja que Barceloneta se vuelva el Miami del Mediterraneo. El Ayuntamiento que tanto vende lo alternativo de esta ciudad, se olvida de la importancia del ser barrio. De lo importante de tener comunidad, de conocer a tu vecino, de salir a la calle y encontrarte amigos. Lo importante es ganar dinero y nosotros a irnos a esos pisos cajón sin el calor del vecindario conocido de años.

    Este mundo está volviéndose loco y encima le echamos piedras al de al lado por ser un poco diferente a nosotros."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e