Ir al contenido principal

Linked Hybrid en Beijing, de Steven Holl architects

Una expresión ultra-moderna de la vida urbana ecológica del siglo XXI.

Este complejo híbrido de edificios de 160.000 M2 con más de 700 departamentos esta localizado a un costado de la antigua ciudad amurallada de Beijing.
Aunque el desarrollo actual en Beijing es casi enteramente vertical y de torres libres, esta microciudad dentro de otra ciudad visualiza el espacio urbano como punto central y jerarquiza todas las actividades y programas que puedan apoyar la vida diaria de 2500 habitantes: los cafés, los delis, la lavanderías, tintorerías, florerías etc, alinean los principales pasos públicos.
La policromática arquitectura de la China antigua inspira una nueva dimensión fenomenal que se nota especialmente en la espacialidad nocturna. Los superficies inferiores de las porciones a cantiliver son membranas coloreadas que resplandecen durante la noche.
Las ocho torres son ligadas en el vigésimo piso por un anillo de cafés y de servicios.
Centrado en la experiencia del paso del cuerpo a través de espacios, las torres se organizan considerando su movimiento, sincronización y secuencia.
El punto de vista cambia con una rampa leve para arriba, una vuelta derecha lenta.
El elevador se desplaza como atajo a otra serie de pasos en algun nivel mas alto, que logra regocijar con exuberantes visiones periféricas.
Las torres encajonadas expresan una aspiración colectiva; en lugar de torres que se elevan aisladas o islas solitarias en una ciudad cada vez más privatizada. La esperanza de un nuevo tipo de vida mas colectiva en el siglo XXI está inscrito en el aire.
La vivienda masiva tradicional en China ha sido históricamente estandardizada y repetitiva. Para romper el patrón en este nuevo sector urbano vertical se aspira a la individualizacion de la vida urbana con una enorme variedad de tipos de departamentos disponibles entre los 728 espacios habitables.
La construcción prefabricada de la estructura exterior de las ocho torres permite techos ligeros. Cada departamento tiene dos fachadas sin vestíbulos interiores.
Los principios de Feng-Shui se siguen a lo largo del complejo.
Cinco montículos con actividades recreacionales, se ha formado con la tierra excavada de la nueva construcción.
El nuevo parque es un espacio semipúblico ya que que el uso de las funciones integradas es controlado electrónicamente por las tarjetas del residente.
El monticulo 1 de la niñez es cercado e integrado a un área adyacente al jardín de niños.
El monticulo 2 de la adolescencia tiene una cancha de basket, un área para skateboarding y patinaje y un lounge para oir musica y ver TV.
El monticulo 3 de la edad media tiene un area para tomar café y té, una plataforma de Tai-Chi y dos canchas de tenis.
El monticulo 4 de la vejez tiene tablas del ajedrez, un salón de la lectura, una plataforma del Tai-Chi y máquinas de ejercicio.
El monticulo 5 del infinito es un lugar de meditación con Pavellones para los 5 Elementos: Tierra, madera, metal, fuego y agua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e