En la metrópoli tapatía hay, registrados, 1´732,272 automóviles que;
más los no registrados, vehículos de paso y registrados en otros
estados; podrían llegar a sumar dos millones de vehículos circulando en
la ciudad diariamente. Casi un auto por cada dos personas.
En los últimos 12 años el parque vehicular se ha multiplicado 2.3
veces y de seguir a ese ritmo en el 2020 la ciudad tendrá que lidiar con
poco más de tres millones de carros.
Si estacionáramos los autos en la metrópoli pegados unos a otros,
cubriríamos una superficie de 13 millones de metros cuadrados. Unos
detrás de otros harían una hilera de 8,700 kilómetros, la distancia por
carretera de Guadalajara a Santiago de Chile.
Aproximadamente 96 millones de metros cuadrados se usan para
vialidades en la ciudad, cerca del 80 por ciento del espacio de
propiedad pública. A pesar de eso, la velocidad promedio de un auto en
la ciudad apenas rebasa los 23 km por hora y en horas pico puede caer
hasta 10.5 km. En promedio, siete de cada diez vehículos en la ciudad
transportan a solo un pasajero.
La congestión que provocan los autos afecta también la velocidad de
la mayor parte del transporte público disponible, exceptuando solo a las
2.5 líneas de transporte masivo con que la ciudad cuenta.
Durante los últimos 5 años el promedio de contaminación del aire se
ha mantenido en niveles no satisfactorios superando los 100 puntos
IMECA, los automóviles particulares son responsables del 86 por ciento
de la contaminación atmosférica de la ciudad. En la mayoría de los
cruces de avenidas el flujo vehicular produce niveles de ruido de entre
80 y 90 decibeles, siendo 60 decibeles el máximo permisible. Los
contaminantes atmosféricos y auditivos son factores de riesgo para la
salud humana y están vinculados a múltiples enfermedades.
En Jalisco, mueren en promedio 1,500 personas al año por accidentes
viales, más que en la guerra contra el narcotráfico o que muchas
enfermedades. La muerte por automóvil ocupa el primer lugar entre los
causales de muerte en menores de 29 años.
El gobierno federal subsidia indirectamente el costo de la gasolina.
En 2011, de nuestros recursos, se gastaron 166 mil millones de pesos
para mantener el costo del litro. En el 2012 este subsidio podría
superar los 200 mil millones de pesos, poco más del 1 por ciento del PIB
nacional.
En el estado de Jalisco, durante el sexenio que está por terminar, se
recaudaron ingresos por conceptos relacionados a automóviles de 23,160
millones de pesos, sin embargo, en el mismo periodo, se egresaron en
gastos vinculados a movilidad por auto; incluyendo la creación de nueva
infraestructura, operación y mantenimiento; 37,379 millones de pesos. Es
decir, el uso extendido del auto nos costó, a todos, 14,213 millones de
pesos. Este subsidio tendrá que aumentar en más de 9 mil millones
debido a la derogación del pago de tenencia.
Las matemáticas son frías, sí. Le dejó al lector la libertad de agregar la carga emocional y la reflexión que mejor le parezca.
Originalmente publicada en Milenio.
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